jueves, 23 de abril de 2009

Educación: DEVENIR DE TEORIAS EDUCATIVAS.

Educación: DEVENIR DE TEORIAS EDUCATIVAS.

AKI UN FRAGMENTO!!!

EL SIGNIFICADO GENERAL DE LA EDUCACIÓN.

Lo anterior muestra claramente las influencias ideológicas y teóricas que afectan el quehacer de la educación. Desde la perspectiva de la Educación como disciplina científica, la educación supone:

La presencia de una finalidad, ideal, objetivo, etc. que oriente el proceso en su totalidad. La educación no es un proceso al azar o descontrolado. Esto la diferencia del mero acontecer social, biológico, psicológico, etc. y por tanto no puede ser explicada desde la perspectiva de dichas ciencias. La finalidad de la educación le otorga su intencionalidad. El principio básico es que esta intencionalidad, que en principio se encuentra en el educador, debe ir siendo asumida consciente y progresivamente por el educando, siendo de este modo el educando, el autor de su propio desarrollo.

Los estudios del Belth son importantes en este sentido por cuanto su trabajo constituye un esfuerzo serio para sentar las bases científicas de la educación como disciplina. Lo hace fundamentalmente a través de la pregunta ¿Cuál es la esencia intrínseca de la educación? Su respuesta es que la materia fundamental de la educación es el modelo según el cual se halla organizado el conocimiento a través del cual este se transmite y se extiende.

Por tanto la base científica de la educación estaría en descubrir la estructura de los procedimientos educacionales, conociendo el funcionamiento de la educación en cuanto esta se identifica como la acción de desarrollar en la persona la capacidad de pensar.

Desde esta perspectivas la Teoría de Belth, hace referencia a un perfeccionamiento u optimización que hacer valer más al hombre al elevar su nivel de pensamiento, de inteligencia y por ende de determinación o libertad porque le permite alejarse-desvincularse-distanciarse de las respuestas y liberarse de los estímulos, pudiendo proyectar, elegir o decidir su conducta antes de realizarla, lo que supone un factor de control y previsión de consecuencias.

También hay que considerar que la educación es un proceso gradual que permite desde cada nivel alcanzado aspirar/elaborar los siguientes de suerte que en el proceso educativo se resuelve la dialéctica producto-proceso lo cual debe ser tomado en cuenta por todas las teorías.

Por tanto la educación es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. Es la persona, como unidad total, la que se educa y no sectores parciales de ella. La parcialización de la educación ha determinado que lo central del ser humano que es su inteligencia y pensamiento, junto a la voluntad consciente, hayan sido muchas veces relegados a un segundo lugar, lo que se observa claramente en todas las otras teorías a la cual se han comparado la Educación como Ciencia.

A manera de conclusión final emerge el gran punto idealista el cual es que debe ser el propio hombre quien se capacite finalmente para desarrollar su destino, ideal que parece alejarse cada día más de la posibilidad humana, a menos que la sociedad despierte ante una nueva realidad de devolver su lugar de importancia al ser humano como la materia prima más importante de todos los países. En esta situación, los educadores tenemos la gran responsabilidad de entender las dimensiones y propósitos implícitos en el quehacer de las teorías educativas, emergentes y anteriores, las cuales pueden resultar de gran utilidad cuando el gran objetivo de la educación necesita estar en consonancia con los propósitos de desarrollo humano, base del desarrollo social. Esta tarea es urgente y necesaria en el siglo XXI donde las fuerzas basadas en el desarrollo económico parecieran querer tomar control no solo de las actividades humanas, sino que también provocar un alejamiento de la verdadera función humanista de la educación.

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