viernes, 24 de abril de 2009

EDUCACIÓN Y SU DESAFÍO COMO FUNDAMENTO PARA APRENDER A PENSAR

AKI UN FRAGMENTO!!!!

La discusión sobre el status de ciencia de la educación no ha terminado ya que este se encuentra unido al desarrollo de las capacidades de pensamiento autónomo de los seres humanos. El pensamiento de Belth pareciera estar desarrollado para un sistema educativo muy diferente al de la realidad latinoamericana, sistema que tradicionalmente ha centrado su quehacer educativo en la entrega de contenidos evitando el análisis de los modelos que generan estos.

A fin de entender mejor este punto y estableciendo una similitud imaginaria en líneas gruesas con lo planteado por Bourdieu, se produce en el sistema educativo lo que este llama una “Arbitrariedad Cultural” debido a que el sistema educativo provoca como resultado en sus alumnos, prácticas habituales intelectuales, morales y laborales que ha denominado “habitus” y que perpetúan el poder social. [2] Destaca de este modo Bourdieu. la imposición de prácticas pedagógicas, o sea la falta de libertad para pensar , lo que provoca un estado de “Violencia Simbólica”.

Es entendible entonces la importancia del aporte de Belth que el fundamento de la educación es lograr que los educandos aprendan a pensar ya que este argumento es uno de los más poderosos y válidos para el desarrollo del ser humano, el cual perdería tal condición si no se dedicara a desarrollar dicha capacidad de pensar y por tanto de ejercer acciones basadas en su inteligencia antes que en aquellas provistas por sistemas ideológicos, dogmáticos o contextos de adoctrinamiento que inhiben completamente su capacidad de expresión de pensamiento.

En alguna medida este aspecto lo propone en su trabajo el Prof. Paulo Freire[3] quien postula que la Educación es un acto de práctica de la libertad y no de domesticación. Belth estima que la libertad del individuo se construye sobre sus facultades de pensar adecuadamente, libre de presiones sociales o pesos teleológicos, o necesidades de desarrollo de la cultura donde vive.

Libre el hombre de tales ataduras puede explorar con libertad la estructura del modelo en la cual se encuentra inserto, comprenderlo y hacer algo al respecto.

La aplicación del pensamiento de Belth no se ha detectado en nuestra realidad educativa la cual está siempre atenta a ideas funcionales y de aplicaciones metodológicas. Sin embargo el aspecto importante y destacable de esta teoría es la de valorar el desarrollo del pensamiento humano como función central de la educación. En esa perspectiva la educación podría ser verdaderamente considerada como un acto de libertad ya que el hombre que ya es, se hace en la acción de pensamiento, siendo dicho acto educativo el punto de partida de la acción educativa donde la doble dimensionalidad del ser afectiva y cognitiva permanecen indisolublemente unidas en el descubrimiento y desarrollo de sus capacidades de pensar “bien”. Esto último de gran importancia en las acciones formativas de profesionales docentes que realizan las Universidades en Chile. Este pensamiento, si es tomado en cuenta, permitiría que los futuros profesores vieran con mayor claridad y oportunidad la función de la educación a través del cultivo de sus conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores en el contexto del desafío de aprender a pensar.



0 comentarios:

Publicar un comentario