domingo, 7 de junio de 2009

Principio de la pertinencia en el conocimiento.

El conocimiento de los problemas claves del mundo, de las informaciones claves concernientes al mundo, por aleatorio y difícil que sea, debe ser tratado so pena de imperfección cognitiva.
Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma de pensamiento.
A este problema universal está enfrentada la educación del futuro porque hay una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y por el otro, realidades o problemas cada vez más poli disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios.
En esta inadecuación devienen invisibles :

+ El contexto
Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido.Por ejemplo, la palabra « amor » cambia de sentido en un contexto religioso y en uno profano ; y una declaración de amor no tiene el mismo sentido de verdad si está enunciada por un seductor o por un seducido.

+ Lo global
Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva u organizacional.

+ Lo multidimensional
Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad, son multidimensionales ; el ser humano es a la vez biológico, síquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta dimensiones históricas, económicas, sociológicas, religiosas...

+ Lo complejo
Hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo y que existe un tejido interdependiente, interactivo e interretroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas.

En consecuencia, la educación debe promover una « inteligencia general » apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.

'' Haciendo concordancia con la conclusión, estoy ampliamente de acuerdo con que debemos enfatizarnos en promover la inteligencia general para así abarcar el o los problemas desde enormidades de perspectivas, esto para solucionar problemas de manera completa, también para internalizar conocimientos, analizándolos detalladamente, desde todos los puntos de vista, y enseñar también que todas las disciplinas están entrelazadas y que no deben ser aprendidas independientemente, sino como conjunto.''

1 comentarios:

karen Porter Quiseng Martinez dijo...

._.

Publicar un comentario en la entrada