domingo, 7 de junio de 2009

El talón de aquiles de la educación

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y la ilusión, la educación debe afrontar este problema ya que no hay conocimiento que no esté en algún grado amenazado por el error y la ilusión.
Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior.
Se podría eliminar el riesgo de error rechazando cualquier afectividad.Pero cabe mencionar que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción, ya que de cierta manera la capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales.
El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones.

'' Es a mi parecer un papel importante que debe ser llevado a cabo por la educación, es el de la detección y combate de las cegueras antes mencionadas: error e ilusión. Puesto que son estas las que entorpecen la objetividad, y más aún , la veracidad del conocimiento.
Y es este el momento.... no en el futuro, ya que al encargarnos rápidamente del problema, la solución sería rápida también.''





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